Escuelas de fútbol en edades tempranas

Formación por etapas

Dentro de la formación, las escuelas deben de tener en cuenta las etapas de las futbolistas. En la planificación de la vida deportiva la estructuración se divide en tres etapas según vemos en el gráfico, centrándose en la ETAPA de INICIACIÓN.





La metodología de una sesión de ENTTO se aconseja trabajar en este orden de prioridades, en función de la categoría en la que se encuentren las jugadoras, que vemos en el siguiente gráfico:



La importancia en la formación según su categoría

Contenidos que se debe de tener en cuenta


Categoría Benjamín


Categoría Alevín


Categoría Infantil




La Portera, 

La portera es el puesto más específico en el fútbol y la jugadora más olvidada para el trabajo que exige su posición.
En este apartado, tendremos en cuenta todos los aspectos que se considera importante para trabajar en las Escuelas con nuestros entrenadores/a de porteras.
Para su rendimiento más óptimo, ha de dominar los entrenadores/a todos los contenidos que se encuentra la portera para su formación: técnica – táctica – físico – psicológico
Se considera que en la Etapa de Iniciación, trabajar con porteras benjamines, alevines e infantil (8-13 años), las sesiones en función de lo planificado con la evolución de la jugadora se incidirá en el trabajo de psicomotricidad, compresión del juego y toma de decisiones para las benjamines y alevines, añadiendo en infantiles la compresión técnica, principios tácticos, principios físicos y lectura del juego.

                                                                         Contenidos de la portera




Formar jugadoras inteligentes

Enseñar a la jugadora que cada situación en el fútbol nunca es igual, donde suceden momentos cambiantes que demanda el juego en cada jugada, saber interpretar para la mejor toma de decisión.




Elementos de la sesión
“APRENDER PARA COMPETIR” 


EN EL DESARROLLO DE LA JUGADORA, EN SU ETAPA DE FORMACIÓN SERÁ FUNDAMENTAL DISEÑAR LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTOS CON UNA ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS Y DE LAS TAREAS TENIENDO EN CUENTA UNA PROGRESIÓN ADAPTADA AL NIVEL DE LA MISMA.
EL MÉTODO DE CREACIÓN DE LAS TAREAS SERÁ ACERCÁNDOLAS A LA REALIDAD DEL JUEGO, CON MAYOR IMPLICACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES, CONSIGUIENDO ASÍ MEJOR RENDIMIENTO EN LOS ASPECTOS TÉCNICO – TÁCTICO A CORTO Y LARGO PLAZO.


                             Estructura de la sesión



Modelo de Sesión

                        
 Creada por Víctor Borrego Entrenador de Fútbol


Hábitos Jugadoras Individual


Gestos técnicos – tácticos adquiridos por los mecanismos trabajados con La jugadora, permitiéndole tomar decisiones de forma rápida y con mayor probabilidad de acierto. 


Se componen de tareas individuales que van desde las más básicas con acciones técnicas (golpeo, pase, control), a las más complejas donde se trabaja la percepción, decisión y ejecución.



Entrenador/a

Los conocimientos de un educador/a





Las jugadoras son muy influenciables por todas las entrenadores/as, por eso es muy importante que los educadores tengan que cumplir unos conocimientos relacionados con la educación a través del fútbol










Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPO DE MICROCICLO COMPETITIVO

Esquema de principios y subprincipios para tu MJ

NIVELES DE APROXIMACIÓN DE LA FUERZA EN EL FÚTBOL

LOS FACTORES DE LA LESIÓN LCA

TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LA TÁCTICA

Nati Gutiérrez Coach

Soccer Coach






Participación :
Libro: "DESDE EL BANQUILLO", con el autor Fruto Alba
1º Congreso Online "Descubriendo el juego" Level Up Coach
III Congreso +Deporte +Mujer "Abandono en el deporte de las niñas adolescentes"